lunes, 21 de diciembre de 2015

MONITOR, COORDINADOR, ÁRBITRO...

Hoy vamos a acercarnos a mi medio de vida, la docencia y la actividad física. Recién salido de la universidad tuve la oportunidad de poner en práctica mis conocimientos con los chavales en diversas escuelas deportivas, tanto de monitor como de coordinador, y en diferentes localidades del Aljarafe Sevillano. Comencé en mi pueblo, Castilleja de la Cuesta, donde fui monitor de Fútbol Sala durante 3 años. También hice mis pinitos en el arbitraje en este mismo deporte, pitando en la competición de distrito partidos de todas las categorías, además de otros campeonatos que me ofrecían. Recomiendo la experiencia, pero reconozco que me costaría volver... Cerré mi etapa en mi pueblo trabajando como socorrista durante un verano en la piscina municipal.





Eran los inicios de las escuelas deportivas como las conocemos hoy día y había pueblos en los que no habían comenzado a andar. Aprovechando la coyuntura, presenté un proyecto en el pequeño pueblo de Castilleja de Guzmán junto a Diego J. Criado y esos fueron los primeros pasos de sus escuelas deportivas actuales. Allí eramos los coordinadores pero nos tocó hacer un poco de todo, psicomotricidad, baloncesto, tenis de mesa, voleibol, fútbol... adaptándonos a las demandas y a las instalaciones que teníamos. Asimismo creamos el Torneo Metropolitano de Fútbol Sala cuyas 2 ediciones tuvieron una buena aceptación, ofertando una actividad competitiva para aquellos pueblos que no podían optar a los juegos de la mancomunidad.






















Poco después me tocó trabajar en Bormujos como coordinador, donde llevaba la dirección deportiva del equipo de fútbol, aunque también trabajé de monitor de baloncesto, de tenis y de la escuela de fútbol durante un tiempo. Como parte del personal técnico del polideportivo, colaboré en la organización de todo tipo de eventos deportivos, tales como gymkanas, carreras populares, carreras escolares, fiestas final de escuelas, campeonatos de navidad, torneos de verano... Fue una etapa profesional que me aportó experiencias en ámbitos muy diferentes del deporte.


































Aunque ya había entrado de lleno en las aulas andaluzas, aún tenía tiempo y ganas para seguir vinculado al deporte y su gestión, por lo que me planté en el Club la Tropa de Piragüismo y pasé de ser un simple socio a monitor de cursos de iniciación, Más tarde me encargué de coordinar las actividades y terminé siendo el Secretario durante 6 largos años.

















Hace algún tiempo que dedico mis tardes simplemente a entrenar, estudiar inglés y a mis niños, pero esta "cómoda" vida se vio sacudida hace unos años con la creación de un equipo de Fútbol Siete benjamín llamado Gines Seven., pero eso da para otra entrada.  Juntamos a un grupo de chavales que no sabían lo que era competir en el deporte que le gustaba y entre los que se encontraba mi hijo mayor David, formando un equipo lleno de ilusión y compañerismo, que se paseó por los pueblos cercanos durante dos temporadas. Como nos cogió la moda de los blogs, Gines7 tiene el suyo propio, por si quieres visitarlo.