Pues bien, en este contexto he tenido la suerte de formar parte del equipo de técnicos elegidos por la fundación del Real Betis, para la los 2 últimos campus organizados, uno en verano y otro más reciente en navidad, contribuyendo así a la formación de estos chavales que, en su tiempo libre, apostaron por mejorar sus capacidades y destrezas futbolísticas a través de nuestra entidad. Aún teniendo aspectos en común, fueron muy diferentes, como veremos a continuación.
Empezamos por el Campus de Verano. Como su nombre indica, se trata de un campus organizado en el periodo de vacaciones más largo, donde se establece una convivencia total durante una semana, por lo que además del tiempo dedicado a los entrenamientos, el programa contiene una planificación completa que incluye comidas, descanso, dinámicas de grupo, excursiones, veladas nocturnas... tal y como dice la web oficial "La Fundación Real Betis Balompié pone a su disposición el Campus de Verano. ¿Qué ofrecemos? Calidad, personal altamente cualificado, educación en valores a través del deporte, disfrutar con la equipación oficial de tu equipo [...] ¿Para qué? Para mejorar significativamente en el conocimiento y la práctica del Fútbol, y por supuesto disfrutar con otras actividades lúdicas". Este campus se lleva a cabo en la localidad onubense de Lepe, entre las instalaciones de Waingunga, donde duermen, comen y descansan, y el polideportivo municipal, donde se centran las sesiones del deporte rey en nuestro país.
Por otro lado, el Campus de Navidad es, como dijimos anteriormente, diferente en cuanto al concepto y desarrollo. Se trata más de un campus de tecnificación de fútbol intensivo, pues se agrupa en sólo 3 días y no suelen pernoctar los participantes. El Real Betis organizó 2 campus estas navidades, uno en la propia ciudad deportiva y otro en colaboración con otro club centenario, el Algeciras CF, donde participé junto a otros 2 técnicos compañeros de la fundación. Citando igualmente información oficial de la web, "La Fundación Real Betis Balompié organiza su I CAMPUS DE NAVIDAD en Algeciras para la enseñanza del fútbol de alto nivel a través de la metodología de formación de la cantera y con sus propios entrenadores. [...]. El enfoque de este campus, se apoya en los pilares básicos de todos los proyectos del REAL BETIS BALOMPIÉ en colaboración con su Fundación: Calidad, personal altamente cualificado, y educación en valores a través del deporte sin olvidarnos de la diversión".
En definitiva, fútbol, educación y beticismo en un ambiente lúdico al igual que exigente, pues ofrecemos entrenamientos de calidad, sacando el máximo partido de cada niño, ya que su familia ha decidido confiarnos su hijo en busca de una mejora tanto física como social. Y todo esto dentro de un ambiente en verdiblanco, donde la historia del club, su escudo e himnos, sus peñas, jugadores leyendas, actuales, canteranos... impregnan todos y cada uno de los momentos educativos de cada campus. Así que sigamos, como empecé la entrada, haciendo Betis...